miércoles, 22 de mayo de 2013

Nuevo hito para la Fundación Hidrógeno

Ayer dia 21 de Mayo de 2013 se completó la homologación de la reforma de un vehículo eléctrico de baterías a vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, consiguiendo así más autonomía de kilómetros, reducción del tiempo de recarga, aprovechamiento del calor excedente y simplificación de los sistemas.

El proyecto ha sido diseñado y gestionado por los técnicos de la Fundación Hidrógeno acorde con el REGLAMENTO (CE) N79/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 14 de enero de 2009 relativo a la homologación de los vehículos de motor impulsados por hidrógeno y que modifica la Directiva 2007/46/CE y el Anexo V del Reglamento 110. La ejecución ha sido conjunta con Team Elias, GMR e ITEVELESA.


martes, 14 de mayo de 2013

Un drone de Hidrógeno consigue el récord de duración en vuelo.

En Estados Unidos, el Laboratorio de Investigación Naval logró que un drone vuele dos días enteros utilizando hidrógeno líquido como combustible. De esta manera se rompió el anterior récord de 26 horas y 2 minutos logrado en 2009 utilizando el mismo vehículo pero con hidrógeno gaseoso.

El término drone se emplea en aeronáutica para denominar a los vehículos aéreos no tripulados, la mayoría, de uso militar.


lunes, 13 de mayo de 2013

Un año operando y sin problemas

Durante este último año, en la base militar de California han estado operando 20 carretillas elevadoras alimentadas por pilas de combustibles de hidrogeno.

Con esta noticia, queda demostrado que la utilización de las pilas de combustible de hidrogeno en este tipo de aplicaciones es una realidad a día de hoy.

DDJC fuel cell forklifts 2

viernes, 3 de mayo de 2013

La energia fotovoltaica libre de deficit



A pesar de las malas lenguas sobre la energia solar fotovoltaica y su implicación en el déficit tarifario, se demuestra otra vez mas que es una energía fácil de usar, fiable, predecible y que no aumenta la deuda eléctrica.





FCEV a precios razonables

Toyota ha anunciado aproximadamente el precio del su modelo de pila de combustible de hidrogeno, que se lanzara en el año 2015 en los Estados Unidos.

Este precio oscilara entre los 50.000 y 100.000 dólares, por lo que, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, empieza a ser competitivos, frente a los vehículos convencionales.

Toyota FCV-R Sedan

martes, 30 de abril de 2013

Seguimos batiendo records...

Más de la mitad de la energía eléctrica consumida en nuestro país durante el mes de Abril, provino de origen renovable, más concretamente el 54 %.
Seguimos marcando records y nuestro gobierno sigue sin promover el uso de las mismas....

Récord histórico: el 54% de la electricidad en abril fue renovable 

domingo, 28 de abril de 2013

Hidrogeneras, ¿ubicación en nuevas estaciones de servicio o en existentes?

La respuesta es sencilla, en estaciones de servicio existentes. Por varios motivos:
  • Continuidad en venta de energia: antes se vendía gasolina/gasoleo, ahora también hidrógeno
  • Infraestructura ya construida: simplemente hay que poner un surtidor mas, el de hidrógeno
  • Sitios estratégicos: las actuales estaciones de servicio están ubicadas en lugares óptimos según las necesidades del cliente
Esta noticia en Japón da muestra de ello, aunque el grupo TOTAL en Alemania ya viene tiempo haciendo estas estaciones "mixtas".




viernes, 26 de abril de 2013

Electrolizadores PEM


Hace unos días tuvimos una estupenda conferencia de nuestra compañera Esther Albertín en la que nos hablaba de electrolizadores PEM.


Habitualmente los electrolizadores de altas potencias son de tipo alcalino, trabajan con un electrolito líquido, normalmente KOH o NaOH trabajando en el rango de los 70-80ºC. Este tipo de electrolizadores se conoce perfectamente, llevando años de operación en continuo, alcanzando potencias del orden de varios MW (producción de 800m3N/h).

Los electrolizadores PEM están mucho menos avanzados, en contra de lo que se pueda pensar en relación a las pilas de combustible tipo PEM, sobre todo en cuanto a temas de durabilidad y degradación. Estos electrolizadores emplean como electrolito una membrana de Nafión, por lo que hablamos de un elemento sólido con las ventajas que esto presenta trabajando a temperaturas alrededor de los 60ºC.
Me llamó mucho la atención el espesor de la membrana en los electrolizadores. Mientras que en las pilas de combustible se emplean alrededor de 30-50µm de electrolito, en los electrolizadores se alcanzan valores entre los 100-300µm, lo que hace que aumenten considerablemente las pérdidas. Este aumento de espesor se debe principalmente a la presión diferencial necesaria en la celda, entre 1 – 14bar, un punto en el que los investigadores están trabajando arduamente.

El agua introducida en el stack para llevar a cabo la electrólisis es la encargada de refrigerarlo al meter caudal en exceso. Sin embargo, este es otro de los factores críticos ya que la refrigeración no se realiza de manera homogénea y es otro de los puntos en los que los investigadores están encontrando mayores problemas.

Por último me queda comentar los valores hasta los que se ha llegado por el momento, una durabilidad en laboratorio de 60k horas, alcanzando potencias máximas de aproximadamente 100kW, lo que supone una producción de nos 160m3N/h. 



A raíz de esto, Hydrogenics acaba de anunciar la instalación de 1MW tipo PEM en Hamburgo, claro está hablamos de la instalación, en ningún momento nos indican con cuantos stacks consiguen esto. Os dejo el link a la noticia a continuación. Hydrogenics to Install World's First Megawatt PEM Electrolyser for E.ON Power-to-Gas Facility

miércoles, 24 de abril de 2013

La eficiencia de la fotovoltaica se puede duplicar. 


Hasta la fecha la máxima eficiencia de las placas fotovoltaicas se encontraba limitada al 34%. Al parecer el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha llevado a cabo estudios con pentaceno (cinco anillos de benceno enlazados) con el que se podría duplicar la eficiencia de estos sistemas, pasando de una relación 1:1 (fotón recibido - electrón enviado) a una relación 1:2.  

 

Nuevo Mitsubishi EV, mejorado rango y estilo



Mitsubishi, que fue uno de los primeros fabricantes en construir un vehículo eléctrico, ha presentado un concepto de vehículo, el CA-MiEV, que tiene el doble de alcance del Nissan LEAF, y tres veces el rango de su predecesor, el I -MiEV, y podrán hacerlo a un precio más bajo.