jueves, 7 de marzo de 2013

Situacion del hidrogeno: ¿Comienzo de un cambio?

El pasado miercoles 27 de Febrero con motivo de la celebracion en Madrid de la Feria sobre Energias Renovables (GENERA). La Asociacion Española del Hidrogeno (AeH2), realizo unas jornadas tituladas: Hidrógeno y pilas de combustible: un mercado que crece, un empleo de futuro.

Se realizaron diferentes ponencias, en las que se intentaron dar una vision del estado del hidrogeno actualmente y sus prespectivas de futuro.

La primera de ellas fue por parte de Rafael Luque de Ariema y este destaco como el tema del hidrogeno, cada vez se presenta mas como una oportunidad de negocio emergente. Otro dato a destacar que gandes fabricantes, conocidos por todos nosotros como pueden ser Honda, GM o Samsung realizan mas de 100 patentes al año en temas relacionados con hidroeno.
Una cifra que me llamo bastante la atencion, y mas en los tiempos que nos encontramos, es que con la introduccion del hidrogeno en el sector de la automocion generara 675.000 nuevos puestos de trabajos.
Tambien destacar que se nombro el WHEC 2016, que se celebrara en Zaragoza.en el que la Fundacion, sera el principal organizador del evento.


Posteriomente, tomo la palabra Enrique Giron, Project Manager FCH JU,  y estuvo hablando sobre las expectactivas de mercado del hidrogeno en la Union Europea. Hablo sobre todo de los muchos proyectos que se van desarrollando por la JTI, en temas de hidrogeno. Tambien destaco las diferentes uniones entres grandes fabricantes de automoviles que se han producido ultimante, indicando que puede marcar el inicio de un cambio, esperemos que tenga razon...
Algunos proyectos interesantes que nombro, puede ser el proyecto HyLift (http://www.hylift-demo.eu/), tambien destacar que nombro el proyecto Elygrid, del cual la Fundacion es coordinador.


Posteriormente, tomo la palabra Juan Gomez, de Air Liquide, para hablar del tema de carretillas elevadoras, la verdad que la presentacion, no aporto nada nuevo, era un presentacion muy comercial, como si nos estuvieran vendiendo una carretilla de hidrogeno. Lo mas destacable de esta presentacion, es que el uso del hidrogeno en flotas cautivas es una realidad y cada vez son mas las  empresas que apuestan por este tipo de tecnologia en sus empresas.


Despues, se realizo una presentacion por parte de Africa Castro, de Abengoa Hidrogeno, sobre las expectactivas de mercado en aplicaciones estacionarias y perpesctivas de futuro. En esta presentacion, se indico, que en paises como Japon, cada vez es mas normal y esta mas extendido el uso de pilas de combustible en hoares y en aplicaciones estacionarias. Tambien indico la celebracion el año que viene en Sevilla, de un congreso a nivel europeo sobre temas de Hidrogeno, habrá que estar atento a futuras informaciones que aparezcan.

Para finalizar la jornada, tuvieron lugar dos ponencias, bastante interesantes, pero que en realidad, lo que aportaron eran, que bien lo hacen otros paises y que lejos estamos nosotros de llegar... Pero nada es imposible...
En primer lugar, tomo la palabra Jean-Baptiste Mossa de Air Liquide, en la que nos informo del plan desarrollado en UK, denominado UK Mobility (http://www.fch-ju.eu/news/launch-uk-h2-mobility-new-governement-and-cross-industry-programme-make-hydrogen-powered-travel). Es un plan que ha desarrollado el gobierno britanico, para favorecer, la construccion de hidrogeneras y facilitando la realizacion de diferentes proyectos para que un cambio en la movilidad del pais, hacia una movilidad mas sostenible sea realidad.


Para finalizar las jornadas, intervino Joseph Cargnelli, de la empresa Hydrogenics y hizo un analisis del sector del hidrogeno y de las pials de combutibles en Canada, que decir de esto, que los canadienses son los jefes de esto y nos llevan muchisimos años de adelanto en este campo, esperemos que no nos tengamos que mudar a Canada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario