Empresas españolas construirán en Marruecos una central termosolar de 160 MW
La unión temporal de las empresas TSK, Acciona y Sener construirá en Marruecos una central solar termoeléctrica de 160 MW para un consorcio liderado por la saudí ACWA POWER y del que forman parte las españolas TSK y ARIES. Este proyecto es el primero de un ambicioso plan de desarrollo solar que el Gobierno de Marruecos ha diseñado al sur del país.
La Autoridad Marroquí para la Energía Solar (MASEN) ha comunicado oficialmente que el consorcio liderado por la compañía de origen saudí es el adjudicatario de este concurso convocado en el último trimestre de 2010, en la modalidad de IPP (Independent Power Producer), para el que fueron admitidos hasta 19 consorcios internacionales procedentes de países de todo el mundo. Para el desarrollo técnico-económico de la oferta y posterior construcción de la central en la modalidad de “llave en mano” dicho consorcio firmó un acuerdo con la unión de empresas españolas TSK, Acciona y Sener.
Según informa la patronal Protermosolar en un comunicado, el proyecto consiste en la construcción de una de las mayores centrales solares termoeléctricas del mundo: 160 MW de potencia nominal instalada, que cuenta con un almacenamiento térmico de 4 horas mediante sales fundidas, lo que le permitirá disponer de generación en horas sin sol, aprovechando la energía térmica almacenada para cubrir la demanda en horas pico.
Este proyecto es el primero de un ambicioso plan de desarrollo solar que el Gobierno de Marruecos ha diseñado en la región de Ouarzazate, al sur del país y a las puertas del desierto del Sáhara, y que cuenta con financiación internacional liderada por el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano.
“La aportación conjunta de las tres empresas españolas (TSK, Acciona y Sener), ha permitido que ACWA Power, como líder del desarrollo, pudiera contar con una suma de experiencia y conocimiento en ingeniería, construcción y puesta en operación de centrales solares termoeléctricas con almacenamiento térmico que muy probablemente no se pueda superar hoy en día en el mundo”, destaca Protermosolar.
La patronal solar también señala en el comunciado que “este enorme éxito de empresas españolas como líderes en tecnología termosolar puede ser considerado una consecuencia directa del plan de apoyo a las energías renovables y, en particular a la energía solar termoeléctrica, que el Gobierno español desarrolló en los últimos años en nuestro país y que ahora, y con toda probabilidad en los años venideros, deberá significar un retorno en forma de divisas y una puerta de entrada de las ingenierías y constructoras españolas en los mercados potenciales del todo el mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario