Científicos de la universidad de Delft han desarrollado un nuevo sistema de obtención de energía eléctrica a través del viento. Se ha creado un prototipo en esta universidad, que permitirá estudiar su viabilidad.
Ewicon, que es como se conoce el prototipo, y que significa convertidor electrostático de energía eólica (Electrostatic WInd Energy CONverter), es capaz de generar electricidad gracias al viento, pero sin realizar una transformación mecánica.
Para ello el sistema genera la electricidad empujando las partículas cargadas a través del viento en una dirección que es opuesta a un campo eléctrico. El dispositivo tiene un marco de acero que tiene cerca de 40 tubos aislados horizontales, y lleva a cabo un proceso llamado "electrospraying", lo que significa que cada tubo libera moléculas de agua cargados positivamente en el aire a través de varios electrodos y boquillas.
Las partículas cargadas positivamente tienden a dirigirse al ánodo, pero cuando el viento empuja la partícula se aleja del electrodo negativo, aumentando el potencial de energía eléctrica que puede ser recolectada.
El aerogenerador se compone de una batería, inversor, HVDC (alta tensión, corriente continua) de origen, la bomba y el sistema de carga. Una placa de metal, que se apoya en los aisladores cerámicos, tiene todos los componentes. La placa de metal aislado actúa como un condensador, que se carga por la eliminación de las partículas cargadas.
La ventaja de este dispositivo es que no hay partes móviles, tales como rotores y cuchillas, lo que resulta en menos desgaste, menos vibración mecánica, menos ruido y menos fricción. Y, por supuesto, en la capacidad de ser realizada en muchas formas diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario