La empresa alemana Proton Electric ha desarrollado un sistema de pila de combustible de hidrógeno, denominado HyRange, que puede utilizarse tanto en autobuses como en camiones.
Una aplicación más de las pilas de combustible que implica el gran avance tecnológico y una solución a los problemas de autonomía y tiempos de recarga de las baterías.
Este modelo será presentado y puesto a prueba a partir de esta semana en el Mundo de Soluciones Energéticas de Stuttgart.
Hyrange, el camión a hidrógeno de Proton Electric
Proton Motor es una empresa que cuenta con casi dos décadas de experiencia en el campo de las pilas de combustible, acaba de desarrollar en una de sus instalaciones en Alemania el primer camión de su categoría propulsado a hidrógeno, un proyecto que ha contado con la ayuda de fondos estatales destinados a la innovación tecnológica.
La empresa alemana ha logrado crear un sistema de pila de combustible denominado HyRange que puede aplicarse tanto en autobuses como en camiones, en su comunicado de prensa ha anunciado que el modelo desarrollado será presentado y puesto a prueba en el Mundo de Soluciones Energéticas de Stuttgart que tendrá lugar esta semana entrante, donde mostrará su capacidad de respetar el entorno urbano sin emitir contaminación acústica ni gases tóxicos.
El vehículo desarrollado fue construido a partir de un modelo Newton, un camión de la marca norteamericana Smith Electrics, en él se integró la pila de combustible de hidrógeno con una potencia de 8 KW, que según Proton Motor ha mejorado la autonomía del camión eléctrico original, dotando además al vehículo con un sistema de refrigeración para la carga y con aire acondicionado para la cabina del conductor.
El camión Newton de Smith Electric fue el conejillo de indias elegido para el desarrollo del modelo a pila de combustible, actualmente es conocido como el camión eléctrico más vendido del mundo debido a que muchas ciudades lo están incorporando en sus flotas de transporte urbano, su autonomía se estima que está entre 100 y los 160 kilómetros.
Por ahora Proton Motor no da datos de cuál es la distancia que puede recorrer con un depósito de hidrógeno lleno aunque es de esperar que logre al menos doblar la distancia del eléctrico y al mismo tiempo reducir los tiempo de carga a una mínima parte, por otra banda se puede afirmar que Alemania está apostando fuerte por el hidrógeno, ya que desde hace unos años firma acuerdos con fabricantes del automóvil y las empresas que aportan la infraestructura asociada, dotando subvenciones millonarias para lograr más innovación en este campo y diversificando sus investigaciones en diferentes sectores.
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