En el pasado EVS 27, que se desarrolló en Barcelona, sobre vehículos
eléctricos, un grupo de investigadores belgas, presentaron un estudio en el que
se demostraba que la hibridación, mediante la utilización de pila de
combustible y supercondensadores en el tren de potencia de un vehículo
eléctrico, era la combinación que mejor eficiencia presentaba.
Es de valorar, que en conferencias, donde el vehículo eléctrico es el
principal protagonista, aparece la pila de combustible entre los estudios.
Pila de combustible más
supercondensadores, una combinación para mejorar la eficiencia
Durante el
EVS27 de Barcelona, un grupo de investigadores belgas han presentado un
interesante estudio. Se trata de un experimento destinado a encontrar la mejor
combinación posible y alcanzar un nivel de eficiencia superior a la actual
tecnología de pila de combustible de hidrógeno. La clave es la hibridación
de este tipo de sistemas de propulsión.
Durante
meses el equipo belga ha estado probando diferentes combinaciones para mejorar
la eficiencia de una pila de combustible. Estos test han incluido tanto
combinaciones pila de combustible/baterías, pero también con una pila más
supercondensadores y pila/supercondensadores/baterías.
La
unión entre pila de combustible y supercondesadores ha sido la que ha
dado como resultado una eficiencia superior. Una de las razones que esgrimen
los investigadores es que los supercondensadores tienen mejor tolerancia a las
cargas y descargas en niveles de tensión más elevados, más allá de
lo que puede soportar una batería convencional. Esto permite compensar el mayor
peso de este tipo de acumuladores, y llevar la eficiencia un paso más allá.
La cuestión
según este equipo, es que la pila de combustible por si sola no consigue
alcanzar unos niveles de eficiencia destacables. Como ejemplo ponen el
rendimiento de la pila en momentos donde se requieren elevados niveles de
potencia. La respuesta en estas situaciones de demanda pico de la pila de
combustible es bastante pobre, momento en el que los supercondensadores
pueden echarle una mano.
Por lo tanto
para este equipo, la pila de combustible debe afrontar dos retos. Mejorar su
nivel de eficiencia con la hibridación, y también reducir sus elevados
costes de producción. Dos aspectos donde la unión con un sistema de
almacenamiento adicional le permitirá ganar en competitividad.
Vía | Greencarcongress
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