El Tesla model S podrá cambiar su batería en tan solo 90 segundos
21 de junio de 2013 | 12:43 CET
Recargar completamente tu coche eléctrico en menos tiempo de lo que se tarda en llenar un depósito de gasolina. Esa es la última contribución de Tesla al mundo de la movilidad eléctrica. El fabricante californiano ha presentado esta noche su sistema de cambio rápido de baterías ante el público en Los Ángeles y dice que comenzarán a montarlo en algunas carreteras estadounidenses a finales este año.
El servicio costará el equivalente a unos 45 euros, un precio similar a lo que vale llenar el depósito de gasolina en Estados Unidos. Obviamente no es algo para utilizar todos los días pero que sí te puede sacar las castañas del fuego cuando se trate de realizar viajes largos ya que es incluso mejor que los supercargadores de Tesla.
La presentación del sistema ayer por parte de Tesla fue todo un espectáculo. En el vídeo se puede ver a un Elon Muks radiante de felicidad explicando por encima el sistema y como este es incluso mejor que los tradicionales repostajes de gasolina. Para demostrarlo incluso se atreven a hacer una carrera entre el surtidor más rápido de todo Los Ángeles y el intercambiador de baterías de Tesla. ¿Quién creéis que gana?
Cuando un cliente llega a una estación de cambio de baterías obviamente el acumulador cargado que se le coloca al coche no es el mismo que el que traía de casa y ahí pueden pasar varias cosas. Si es un viaje de ida y vuelta, al cliente se le da la opción de recoger su batería original en la misma estación de intercambio de baterías cuando haga el viaje de regreso a su casa.
Si esta opción no le conviene al cliente, este puede quedarse con el nuevo pack de baterías que se le colocó al coche y en función de la edad de la batería que entregó y de la batería recibida a cambio puede ser que le toque pagar algo de dinero a Tesla o que sea Tesla la que le devuelva dinero. En cualquier caso todos los acumuladores tienen una garantía de 8 años.
La última posibilidad es que le pidas a Tesla que te envíe tu batería original pagando, claro está, una tarifa de transporte y así poder mantener tu batería. Como se puede ver , hay varias fórmulas y es un sistema bastante flexible que se adapta a las preferencias de cada usuario.
El precio de las estaciones de intercambio se cifra en medio millón de dólares por ubicación (unos 380.000 euros) y en un principio se colocarán en los mismos puntos donde ya están instalados los supercargadores de Tesla. Cada estación contará inicialmente con 50 baterías en depósito por lo que no hay que hacer reservas ni nada por el estilo aunque Tesla admite que esta cifra podrá irse incrementando paulatinamente en función de la demanda que tenga el servicio.