Inyección de hidrógeno a la red de gas natural
En la planta alemana de Falkenhagen de E.ON, al Este de Alemania, están empezando a producir hidrógeno con los excedentes de energía eólica para posteriormente inyectarlo a la red de gas natural, el denominado "power to gas".
Así, estas primeras pruebas han conseguido inyectar 160m3, con una previsión de 360m3 cuando la planta entre en operación normal a partir del mes de agosto.
Energía eólica como fuente para obtener hidrógeno y mezclarlo con el gas natural
El problema de la energía renovable es que la electricidad generada debe consumirse rápidamente, por lo que su almacenamiento es limitado, como también lo es su capacidad para transportar la electricidad desde los centros de generación a los consumidores que están a miles de kilómetros.
Para gestionar los excedentes temporales de energía eléctrica de origen renovable y evitar su pérdida, una buena opción es el sistema conocido como ‘power to gas’ (P2G). La transformación de la electricidad a gas mediante los procesos de electrólisis (ruptura de las moléculas de agua para obtener oxígeno e hidrógeno) y de metanización (combinación del hidrógeno obtenido mediante electrolisis con el dióxido de carbono para formar metano), generan hidrógeno y metano, compatibles con las infraestructuras de almacenamiento y transporte actualmente existentes para el gas natural.
Por este motivo, E.ON ha iniciado las pruebas del sistema P2G, en el que se puede inyectar hidrógeno en la red de gas a partir de energía eólica. La nueva tecnología se aplica en la planta alemana de Falkenhagen, al Este de Alemania. Por primera vez, E.ON ha realizado todas las etapas de este proceso, desde la recepción de la electricidad hasta la inyección de hidrógeno en la red. Así, durante la mañana de ayer, se ha realizado la prueba completa de funcionamiento, en la que se ha inyectado por primera vez hidrógeno en el sistema de gas natural. El experimento tuvo una duración de tres horas, produciendo 160 metros cúbicos de hidrógeno, que posteriormente se vertieron en la red de distribución de gas.
La planta alemana de E.ON entrará en operación a finales del mes de agosto. Recibe la energía de un parque eólico cercano, capaz de poner en marcha un equipo de electrolisis que transforma el agua en hidrógeno, el cual se inyecta en el sistema regional de distribución de gas. Este hidrógeno se convierte en parte de la mezcla de gas natural y se puede utilizar para generar electricidad o calor.
Una vez que la instalación P2P entre en funcionamiento, se utilizará el excedente de electricidad renovable para producir alrededor de 360 metros cúbicos de hidrógeno por hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario