De la Feria Internacional de Energia y Medio Ambiente (GENERA) del pasado mes de febrero, UNEF (Union Española Fotovoltaica) organizó unas jornadas sobre balance neto y autoconsumo fotovoltaico con los agentes involucrados.
Estas fueron los puntos más destacables de cada uno de ellos:
- CNE (Comisión Nacional de la Energía): propone que los autoconsumidores venda al mercado eléctrico (pool) el excedente que tengan en su generación, en lugar de hacer un balance energético anual.
- UNEF: balance neto si pero con despliegue parcial de este tipología, medido por ejemplo en cupos de 200 MW anuales. El Gobierno Español no ha solicitado opinión ni información
- APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables): El balance neto es positivo a los costes fijos del sistema eléctrico, ya que las energías renovables hacen que el saldo anual nacional sea más positivo, ya que producimos energía autóctona que no importamos.
- ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos): Las ESE’s podrán utilizar el balance neto como otra medida mas de eficiencia energética a la hora de ofrecerlo a sus clientes. La condición es que tenga un marco estable en el tiempo debido a la tipología de contrato que estas empresas aplican (>10 años).
- ENDESA: autoconsumo si, balance neto si, reglas claras para todos igual. El cliente va a ser el centro del futuro energético.
- GAS NATURAL FENOSA: quieren que todos los agentes del mercado productores jueguen con las mismas condiciones económicas, es decir, todo productor a de vender al pool.
Como conclusión, podemos ver que el autoconsumo es ya una realidad y que el
formato de balance neto está en fase incipiente y queda todavía recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario