La empresa Konecranes se lanza a la movilidad sostenible: carretillas apiladoras híbrida; el modelo que se presenta es una combinación diesel/eléctrico. Una lástima que no se incluyan las pilas de combustible, sin embargo, cabe destacar el interés del propio director técnico por las mismas, como bien señala, en el momento en el que los precios sean competitivos.
Llega la primera carretilla apiladora híbrida del mundo
En esos términos ha presentado Konecranes, empresa dedicada a las "soluciones de elevación", su carretilla apiladora híbrida SMV 4531 TB5 HLT, una máquina que está capacitada para la "manipulación de contenedores, con una capacidad de elevación de 45 toneladas". La carretilla cuenta con línea de transmisión híbrida diésel/eléctrica, sistema de elevación hidráulico eléctrico y almacenamiento de energía basado en un super condensador y, según Konecranes, consume un 30% menos de combustible.
Las nuevas carretillas apiladoras híbridas de Konecranes consumen un 30% menos que las carretillas apiladoras que funcionan sólo con diésel de la misma categoría, según la empresa. Y es que Konecranes ha electrificado "todos los flujos de energía en la línea de transmisión, el sistema de elevación hidráulico y el sistema de almacenamiento de energía". Según el director técnico de Konecranes Lift Trucks, Anders Nilsson, “la propulsión y la elevación se consiguen gracias a motores eléctricos que funcionan en modo regenerativo. La energía generada durante el frenado y el descenso de la carga se recupera y se almacena para utilizarse posteriormente, lo cual se traduce en una importante reducción del consumo de combustible diésel y en un menor impacto medioambiental". Nilsson añade, además, que, "potencialmente, el motor diésel de la apiladora híbrida se puede sustituir por otra fuente de energía eléctrica, según permitan la tecnología y el precio. Algunos ejemplos -añade Nilsson- son pilas de combustible o un almacenamiento de energía recargable conectándolo a la red eléctrica".
Konecranes explica el valor diferencial de su nueva carretilla
«En una carretilla apiladora convencional, la línea de transmisión es un sistema mecánico/diésel formado por motor diésel, convertidor de par de apriete y transmisión. El motor diésel produce la energía para la propulsión. El flujo de energía es mecánico y se necesita una caja de engranajes mecánica bastante compleja. La energía generada durante el frenado se convierte en calor que se disipa al entorno y se desperdicia. En la nueva carretilla apiladora híbrida de Konecranes, la línea de transmisión es un sistema diésel/eléctrico configurado en serie y compuesto de un motor diésel, un generador eléctrico y un motor de tracción eléctrico. El motor diésel funciona a RPM constante para una eficiencia óptima del combustible e impulsa al generador. La propulsión ocurre gracias a un motor eléctrico que es parte integral del eje conductor. Este motor también genera energía eléctrica al frenar, reduciendo al mínimo la necesidad de frenado mecánico y ahorrando energía.
Electrificación del sistema de elevación hidráulico
En una carretilla apiladora convencional, el motor diésel impulsa mecánicamente las bombas de pistón de desplazamiento variable que proporcionan energía hidráulica para la elevación y la dirección. La energía que se genera durante el descenso queda disipada en el entorno y se desperdicia. En la nueva carretilla apiladora de Konecranes, las bombas hidráulicas se impulsan de manera eléctrica y se controlan electrónicamente. Los motores eléctricos dedicados impulsan a las bombas que proporcionan la energía hidráulica necesaria para la elevación y la dirección. La velocidad de estas bombas se puede controlar de manera independiente de la velocidad del motor diésel. Lo que es más importante, el flujo de retorno desde los cilindros hidráulicos no se convierte en calor, sino que se vuelve a alimentar a través de las bombas que ahora actúan como motores hidráulicos, regenerando así la energía eléctrica.
Almacenamiento de energía eléctrica
Una apiladora tradicional tiene baterías convencionales para arrancar el motor e impulsar los sistemas eléctricos, incluidas las luces. La nueva apiladora híbrida de Konecranes dispone de un sistema de súper condensador para almacenar la energía y que está conectado al sistema eléctrico de la carretilla. Este sistema almacena la energía eléctrica recuperada para utilizarla posteriormente e impulsa el generador eléctrico de alimentación diesel en los momentos de máxima demanda de energía. Konecranes se define como una empresa dedicada a las soluciones de elevación que presta servicio "a un gran abanico de clientes, incluyendo industrias de fabricación, industrias de procesos, astilleros, puertos y terminales. En 2012, Konecranes ha declarado ventas que superaron los 2.170 millones de euros. La compañía cotiza en la bolsa OMX Nordic Exchange Helsinki y emplea a más de 12.147 personas en 609 delegaciones y 47 países».
«En una carretilla apiladora convencional, la línea de transmisión es un sistema mecánico/diésel formado por motor diésel, convertidor de par de apriete y transmisión. El motor diésel produce la energía para la propulsión. El flujo de energía es mecánico y se necesita una caja de engranajes mecánica bastante compleja. La energía generada durante el frenado se convierte en calor que se disipa al entorno y se desperdicia. En la nueva carretilla apiladora híbrida de Konecranes, la línea de transmisión es un sistema diésel/eléctrico configurado en serie y compuesto de un motor diésel, un generador eléctrico y un motor de tracción eléctrico. El motor diésel funciona a RPM constante para una eficiencia óptima del combustible e impulsa al generador. La propulsión ocurre gracias a un motor eléctrico que es parte integral del eje conductor. Este motor también genera energía eléctrica al frenar, reduciendo al mínimo la necesidad de frenado mecánico y ahorrando energía.
Electrificación del sistema de elevación hidráulico
En una carretilla apiladora convencional, el motor diésel impulsa mecánicamente las bombas de pistón de desplazamiento variable que proporcionan energía hidráulica para la elevación y la dirección. La energía que se genera durante el descenso queda disipada en el entorno y se desperdicia. En la nueva carretilla apiladora de Konecranes, las bombas hidráulicas se impulsan de manera eléctrica y se controlan electrónicamente. Los motores eléctricos dedicados impulsan a las bombas que proporcionan la energía hidráulica necesaria para la elevación y la dirección. La velocidad de estas bombas se puede controlar de manera independiente de la velocidad del motor diésel. Lo que es más importante, el flujo de retorno desde los cilindros hidráulicos no se convierte en calor, sino que se vuelve a alimentar a través de las bombas que ahora actúan como motores hidráulicos, regenerando así la energía eléctrica.
Almacenamiento de energía eléctrica
Una apiladora tradicional tiene baterías convencionales para arrancar el motor e impulsar los sistemas eléctricos, incluidas las luces. La nueva apiladora híbrida de Konecranes dispone de un sistema de súper condensador para almacenar la energía y que está conectado al sistema eléctrico de la carretilla. Este sistema almacena la energía eléctrica recuperada para utilizarla posteriormente e impulsa el generador eléctrico de alimentación diesel en los momentos de máxima demanda de energía. Konecranes se define como una empresa dedicada a las soluciones de elevación que presta servicio "a un gran abanico de clientes, incluyendo industrias de fabricación, industrias de procesos, astilleros, puertos y terminales. En 2012, Konecranes ha declarado ventas que superaron los 2.170 millones de euros. La compañía cotiza en la bolsa OMX Nordic Exchange Helsinki y emplea a más de 12.147 personas en 609 delegaciones y 47 países».
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