Aragon, pese a los recortes sufridos este año, sigue apostando por las energias renovables, cosa que no nos viene mal...
Aragón 2012: 400 calderas menos de gasoil y gas, 400 más de biomasa
El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón informa que en 2012, gracias a dos convocatorias específicas de ayudas, se fomentaron más de 400 proyectos de sustitución de calderas de gasoil o gas por otras de biomasa. La inversión, junto a la realizada por particulares, empresas y ayuntamientos, ascendió a ocho millones de euros, “que aumenta la independencia energética de nuestro territorio”, afirman desde el Gobierno de Aragón, quien presentó igualmente las calderas de biomasa de un hotel en Caspe (Zaragoza) que ha obtenido la más alta calificación energética por parte del programa Calener.
Visita de Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación de Aragón. al hotel de Caspe
A lo largo de 2012, el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón
dedicó 1.563.000 euros al fomento de la biomasa, “movilizando junto con
particulares, empresas y ayuntamientos más de 8 millones de euros de
inversión directa en esta materia que aumenta la independencia
energética de nuestro territorio”, afirman en una nota de prensa. A
través de dos convocatorias específicas de ayudas, la Dirección General
de Energía y Minas impulsó más de 400 proyectos de sustitución de
calderas de gasoil o gas por otras de biomasa que usan variados
biocombustibles sólidos: residuos forestales, pelets, alpechines y
cáscaras de almendras, entre otros. Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación, declaró que “se persigue así contribuir al ahorro energético en los hogares, industrias y administraciones públicas aragonesas, pero también estimular la creación de empleo estable en el medio rural destinado a la extracción y suministro de biomasa”. En concreto, en 2012, 269 particulares y comunidades de vecinos y 106 empresas aragonesas solicitaron instalar estas calderas ecológicas en viviendas, industrias, hoteles y oficinas. Entre las entidades locales, 27 ayuntamientos (como Alfamén, Tardienta, La Portellada o Aguaviva) recibieron ayudas para realizar el cambio en sus dependencias administrativas, colegios, centros multiusos, residencias de ancianos y pabellones deportivos.
Un hotel con alta calificación en eficiencia energética gracias a la biomasa
Desde el Gobierno de Aragón reconocen que “detrás de este fenómeno de sustitución se encuentra también el incremento paulatino de precios del gasoil y del gas, ya que la biomasa tiene menor coste y no presenta variaciones importantes en los precios de suministro”. Toda esta información surgió tras la visita que Arturo Aliaga realizó al hotel Visit de Caspe, el cual ha recibido la calificación energética A dentro del programa Calener, herramienta promovida por los ministerios de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y Fomento para determinar el nivel de eficiencia energética de un edificio. Que dicho hotel esté dotado con calderas de biomasa ha influido en la calificación.
El único combustible para calefacción y agua caliente sanitaria que se utiliza en el establecimiento hotelero es biomasa. “Las dos calderas tienen un depósito de inercia de 2.000 litros y un silo con capacidad para 30 metros cúbicos de biomasa vegetal que garantiza autonomía energética para cuatro meses”, detallan en la nota de prensa. Entre los biocombustibles que se utilizan están aquellos que abundan en el entorno de Caspe, como huesos de aceitunas, cáscaras de almendra y restos de poda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario