Hidrógeno y Pilas de Combustible: tendencias para el 2013.
En esta ocasión es la consultora Pike&Research la que nos da las buenas noticias. Tendencia al alza: aumento del número de hidrógeneras, aumento de empresas con beneficios en el sector, mayor consumo de platino (a pesar de la reducción en gr/kW), aunque el mayo despunte parece para el sector estacionario. Importante: se sigue manteniendo la fecha de 2015 como empujón final a los coches con pila de combustible. (Informe completo aquí).
Pilas de combustible, tendencias para 2013
Estación Fija de Pila de Combustible de Hidrógeno |
Nótese aquí que hablamos de pilas de combustible en general, de todo
tipo, sin centrarnos exclusivamente en pilas de hidrógeno, que también,
ni en automoción, pero evidentemente todo esta conectado con todo, como
diría el detective Charlie Crews, con perdón por la digresión
televisiva.
Hogar con una instalación de pila de combustible y energías renovables |
Según ellos las 10 claves del mercado para 2013 serán las siguientes:
1. La potencia nueva instalada de pilas de combustible estacionarias alcanzará los 200 MW.
2. El camino hacia el despliegue de estaciones de repostaje de hidrógeno se acelerará en Europa y el este de Asia.
3. El número de compañías que alcanzarán beneficios en cada unidad vendida aumentará y a lo largo de 2013 veremos la primera compañía fabricante de pilas de combustible que entre en beneficios netos.
4. Aumentarán las inversiones corporativas en el sector desde Rusia, Sudáfrica y este de Asia.
5. Aumentarán el número de productores y distribuidores de energía con instalaciones de pilas de combustible.
6. Los ingresos del sector alcanzarán los 2.000 millones de dólares (o 2 billones americanos).
7. Se incrementarán las compras de paladio y platino para la industria de pilas de combustible.
8. El sector de mayor crecimiento sera el de instalaciones de generador de emergencia o respaldo.
9. Los vehículos de pilas de combustible generarán mucha publicidad y se generará interés a su alrededor.
10. El sector portátil continuará estancado aunque sus ventas subirán.
¿Que os parece la bola de cristal de Pike&Research? ¿Acertará? Yo
por mi parte si veo factibles muchos de esos puntos pero habría que
precisar bastantes de ellos ya que la tecnología de pilas de combustible
es muy extensa y variada.
Por ejemplo no veo muy práctica una instalación de respaldo usando
hidrógeno directamente ya que es tan volátil que si no lo usas con
frecuencia poco a poco lo vas perdiendo por todas las juntas. En cambio
una pila de gas natural o metanol ya es otra cosa.
Por otra parte una de las ventajas de las pilas estacionarias en el sector doméstico o empresarial es que permiten un mejor aprovechamiento del calor
generado en la pila en la reacción para calentar agua sanitaria o para
uso en calefacción, calor que por ejemplo en un vehículo se pierde en su
mayor parte.
Mientras tanto seguiremos atentos al mercado de pilas de combustible y
su maduración, y seguiremos esperando que salga algún coche a pila de
combustible definitivamente a la venta. Porque esto es como las fiestas,
cuantos más seamos mejor. Luego cada cual elige que copas se toma y con
quien quiere bailar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario