Para que la colaboración sea un éxito ambas empresas compartirán su experiencia, economías de escala y estrategias comunes de abastecimiento. GM y Honda tienen previsto colaborar con las partes implicadas para avanzar aún más en la infraestructura del repostaje, que resulta crítica para la viabilidad a largo plazo y la aceptación por el público de vehículos de pilas de combustible.
GM y Honda son líderes reconocidos en la tecnología de pilas de combustible. Según el Índice de Crecimiento del Número de Patentes en Energía Limpia, GM y Honda ocupan los puestos primero y segundo, respectivamente, en el número total de patentes de pila de combustible presentadas entre 2002 y 2012, con más de 1.200 entre ambas.
“Esta colaboración se basa en las fortalezas de Honda y GM como líderes en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno” afirma Dan Akerson, Presidente y Consejero Delegado de GM. “Estamos convencidos de que es la mejor manera de desarrollar esta tecnología esencial, que puede ayudarnos a reducir la dependencia del petróleo y establecer una movilidad sostenible”.
Por su parte, Takanobu Ito, Presidente y Consejero Delegado de Honda Motor Co. Ltd., opina: “Entre todas las tecnologías sin emisiones de CO2, los vehículos eléctricos de pilas de combustible presentan una ventaja definitiva por su autonomía y tiempo de repostaje similares a los de los vehículos convencionales de gasolina.
El programa Project Driveway de GM, lanzado en 2007, ha acumulado casi 5 millones de kilómetros de conducción real en una flota de 119 vehículos propulsados por hidrógeno, más que ningún otro fabricante.
En 2002, Honda inició la comercialización, en régimen de arrendamiento financiero, del Honda FCX y ha distribuido 85 unidades en EE.UU. y Japón, incluido su sucesor, el FCX Clarity, que fue elegido Vehículo Verde del Año en 2009. Honda ha puesto estos vehículos en manos de clientes de EE.UU. y ha recabado datos muy valiosos sobre el uso real de vehículos eléctricos propulsados por pila de combustible.
Como ya se ha anunciado, Honda tiene previsto lanzar en 2015 el sucesor del FCX Clarity en Japón y Estados Unidos, y posteriormente en Europa. GM anunciará en una fecha posterior sus planes de producción de pila de combustible.
La tecnología de pila de combustible solventa muchos de los principales retos que afrontan los automóviles en la actualidad: dependencia del petróleo, emisiones, eficiencia, autonomía y tiempo de repostaje.
Los vehículos de pila de combustible pueden funcionar con hidrógeno renovable proveniente de fuentes como la energía eólica y la biomasa. La única emisión que liberan a la atmósfera los vehículos de pila de combustible es vapor de agua.
Los vehículos de pila de combustible pueden funcionar con hidrógeno renovable proveniente de fuentes como la energía eólica y la biomasa. La única emisión que liberan a la atmósfera los vehículos de pila de combustible es vapor de agua.
Además, esta clase de vehículos tiene una autonomía de conducción de hasta 600 kilómetros, pueden repostar en apenas tres minutos y la tecnología de propulsión se puede utilizar en vehículos de gama pequeña, mediana y grande.
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